Sí uno busca en la red, puede e ncontrar muchos documentos en los cuales la gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows como equipos de escritorio. En muchos de los documentos se exponen puntos válidos en contra de Linux. Algunas personas conocieron a Linux en los tiempos del viejo Red-Hat 6.0 y debido a esto todavía creen en ellos.En este artículo describieron los doce mitos actuales sobre GNU/Linux.

1.-¿Si uso Linux me quedaré aislado del resto?


Esto es tan falso como los romances de Michael Jack son (con mujeres). Se ha hecho un gran esfuerzo en integrar a Linux a los ambientes corporativos multiplataformas y los resultados son muy satisfactorios. Los sistemas con Linux pueden integrase a un dominio Windows y hacer uso de los recursos compartidos. Se pueden editar archivos de Word y Excel en Linux e imprimirlos en la impresora del XP y viceversa. También se puede revisar Hotmail y usar el Messenger o ICQ en un equipo Linux. De igual manera los PDF y todos los tipos de archivos de imagen, video y audio están soportados; todo sin problemas.

2.-Linux no está estandarizado

De todos los mitos, quizá éste es el más infundado. Linux es la plataforma que más busca sujetarse a los estándares. Existen estándares para todo, desde aquellos que definen como se debe comportar un manejador de ventanas hasta el formato de las hojas de cálculo, y los desarrolladores de Linux son muy respetuosos de apegarse a todas estas reglas.

3.-Sólo un experto programador puede instalar y usar Linux

Otro mito infundado. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente de Linux. Si su empresa compra un equipo con Linux pre instalado, usted encenderá el equipo, usará el quemador, leerá sus e-mails, imprimirá sus documentos, escuchara música, navegara por Internet y al final de día apagará la computadora e irá a casa (Linux es famoso por su gran estabilidad). Todo ello sin saber una jota de programación.

4.-Linux es feo

Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Hasta la versión 7.2 de Mandrake , que salió al público amediados del 2000, Linux o más precisamente, sus escritorios principales, KDE y Gnome , adolecieron de un desarrollo gráfico que fuera al mismo ritmo que su desarrollo técnico. No todo era culpa de los escritorios, un aspecto fundamental del ambiente gráfico, el desplegado de las fuentes, lo realiza el XServer, y su implementación no era la me jor.

Todo eso cambió al inicio del 2001 con el nuevo KDE y las mejoras al XServer. Note que estoy hablando del 2001, de esto hace cuatro años. Actualmente Linux posee uno de los entornos gráficos más atractivos de la industria (más atractivo que el de Windows y sólo superado por el MacOSX de Apple ). El ambiente gráfico de Linux es también, y por mucho, el más flexible y personalizable. Con frecuencia diseño páginas usando CSS y es una sorpresa para mí ver que en Windows las fuentes pierden definición, mientras en Linux se ve nítidas.

Pero todo tiene un precio, Linux se dio a conocer en 1994 como el SO más rápido del mundo, lo que era cierto. Esa rapidez, lógicamente, se ha perdido con los escritorios corporativos. No obstante , aún existen los hacker’s desktops como Window maker, Fluxbox o FVW M, que son entornos funcionales y visualmente atractivos.

5.-En Linux no hay aplicaciones

Aunque hubo el día en que esto era cierto, ahora no pasa de ser un mito. Linux está lleno de programas maduros y totalme nte funcionales:

* K3B y Nautilus que m an CD’s y DVD’s sin proble mas.
* Koffice , Gnome Office y OpenOffice.org son suites de oficina llenas de funciones avanzadas y dotadas de herramientas de integración.
* Gnomeeting es compatible con Microsoft NetMeeting, si deseamos usar nuestra cámara Web.
* Gimp es uno de los mejores editores de bitmap y retoque fotográfico del mundo.
* Konqueror, Mozilla, Mozilla-Firefox, Epiphany y Galeon son excelentes navegadores, inmunes al código malicioso de algunos sitios.
* Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información personal.
* Eclipse , Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de programación similares a VisualStudio.
* Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer o Xine con el que podemos ver todos los tipos de películas.
* Con Quanta y Screem se crean fácilmente páginas Web.
* Con Amsn,Gaim y Kopete tenemos mensajería instantánea.
* Usando Km y Money2 y Gnucash manejamos nuestras finanzas personales.

Sólo existe dos grupos de programas que actualmente no pueden encontrase muy de sarrollados en Linux: juegos y diseño en vectores. Sin em bargo, Quake, Doom y Wolfenstein están disponibles para Linux e Inkscape es un buen editor de imágenes vectoriales.

6.-Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar

Doblemente Falso. Linux no es gratis, que no se deba gastar en la licencia no significa que no habrá otros costos, como la capacitación y el tiempo en investigación de soluciones. El costo Total de Propiedad o TOC por sus siglas en inglés, suma los costos totales por implementar y sostener un Sistema Operativo. En términos generales, Linux es un 30% más barato que Windows, y ese porcentaje de ahorro aumenta año con año, pero eso no significa que Linux no requiera inversión. Por otro lado, la licencia GPL no prohíbe cobrar por lo que se haga en Linux, de hecho, en las facturas se cobra por la instalación, configuración y en su caso, programación de software libre.

7.-Linux es difícil de manejar

* Una vez arreglé una computadora para un pequeño despacho. Como suelo hacer en estos casos, primero respaldé todo el disco duro, luego formateé y reinstalé el SO con los programas (todos los usuarios de Windows saben a lo que me refiero, pues lo deben hacer cada año; quiéranlo o no). Al final final copié las carpetas de regreso, comprobé que todo funcionaba y regrese el equipo. Tres horas después un iracundo arquitecto me reclamaba que todos sus archivos se habían perdido, que yo los había borrado y que todos eran importantes. Fui muy preocupado a verlo pues me gusta ser serio en mi trabajo, al llegar me explicaron: “todo se había perdido” según ellos, porque la carpeta “Proyectos” del “papel tapiz ” no estaba. En realidad la carpeta en C:/Mis documentos/Proyectos no tenía un acceso directo al escritorio y como no estaba allí, pues no existía. Alguien había hecho ese acceso directo años atrás y era la única manera que conocían para llegar a ellos, además de los archivos recientes del menú “File ” de Excel. En esa misma empresa había una secretaria que se jactaba de usar la muy avanzada tecla tab para dar formato a los documentos de Word en lugar de dar muchos espacios.

* Luego de una acalorada discusión, le aposté a un colega una comida si era capaz de encontrar, en el piso donde trabajábamos, tres personas que supiesen cambiar el IRQ de su mouse. Vale la pe na mencionar el hecho de que el piso era de un banco, donde trabajaban más de cincuenta graduados universitarios. Ese día comí gratis.

* Hace unos meses, una vecina vino a pedirme de favor si podía descargar e imprimir un documento Word que le habían enviado por hotmail, en ese momento yo estaba usando KDE. Ella abrió Mozilla, entró a hotmail, al descargar el archivo, Mozilla sugirió OpenOffice.org ella dijo OK, el archivo sólo era de dos hojas, cambio unos títulos y las palabras que el corrector ortográfico le marco, dio un click en imprimir, redacto la respuesta en hotmail, se puso de pié para marcharse con su impresión, en la puerta me dijo “que raro Windows”, luego me dio las gracias y se m arch ó. Ella había usado Linux sin siquiera darse cuenta. Por supuesto, todo salió bien porque el quipo estaba correctamente configurado, com o si fuese un equipo OEM de fábrica. No es que Linux sea difícil y Windows fácil, lo que pasa es que nosotros somos la primera generación de usuarios y lo que encontramos fue Windows, si hubiese sido MacOS o NeXT u OS/2 hubiésemos aprendido a batallar con eso, pero en realidad Windows o Linux poseen el mismo grado de dificultad.

8.-En el software libre no hay innovación

La mejor innovación que han hecho los sistemas abiertos es el mismo Internet: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red, fue desarrollado por el equipo BSD de Berkeley y fue liberado bajo la BSD License , mientras el deficiente protocolo NetBeui ha sido abandonado. También fue en el softw are libre donde se dió la primer CLI (Common Lenguaje Interface) que fue Jython, años antes que el tardío .NET de Microsoft. Los Weblogs también son una innovación libre. El respaldo distribuido de información y sistemas de monitoreo de redes están también entre las muchas innovaciones libres.

9.- Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros

En realidad, pasa todo lo contrario. Existen dos tipos de esquemas de seguridad: la tipo plaza pública en la cual todo mundo puede ver los detalles de un programa y cuando se encuentra una falla, avisa a todo mundo; y la tipo torre de marfil, donde sólo un reducido grupo puede ver el programa y cuando encuentra una falla no avisa a nadie. Al ser revisados por muchas personas y hacer públicas las fallas, es difícil que un error grave no sea detectado en un programa de software libre. En los programas torre de marfil, en cambio, las fallas pasan desapercibidas por el pequeño grupo y cuando las encuentran, no avisan. En todo caso, y quizá lo más grave, la respuesta de los programas tipo torre de marfil es muy lenta, arreglar un grave fallo de se guridad puede tardar meses sin que los usuarios estén conscientes del peligro que corren, como ya ha pasado en varias ocasiones con Windows 2000 y XP. En la plaza pública, al ser dada a conocer una vulnerabilidad, uno puede decidir continuar con ese programa o reemplazarlo por otro que cumpla la misma función. En la torre de marfil, no se tiene esa libertad.

10.-El software libre es comunista

No hay ninguna razón por la cual desarrollar software libre que vaya en contra de las reglas del mercado. De hecho, el software libre se ha revelado como un modelo de negocios novedoso y que reporta miles de millones de dólares cada año. IBM, SUN, Computer Associates y Novell son empresas que han descubierto en el SL una manera de abri el mercado, ahí donde estaba copado, y han dado nuevos bríos e innovaciones a la industria. Linus Torvalds quizá no sea tan rico como Bill Gates, pero ciertamente su fortuna se calcula en millones de dólares y tengo serias dudas de que este planeando donarlos a la revolución cubana.

11.- No hay virus en Linux

Durante décadas, Unix fue el único Sistema Operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99 %. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aparecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un “gestionador promiscuo de memoria y ejecutables”. Cuando un archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse porque no posee permisos y aunque los tuviese, no pue de activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un Sistema Operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux, como los troyanos o algún exploit, pero por cada uno de ellos hay mile s de virus. Concluyendo: en Linux nunca habrá virus.

12.-Linux no le quita mercado a Windows, sino a Unix.

Si bien es cierto que Linux ha jubilado a AIX de IBM y Solaris de SUN. Lo cierto es que muchas migraciones Unix->W indows se han visto canceladas en beneficio de las nuevas Unix->Linux. El modesto crecimiento de los servidores con Windows Server 2003 durante los dos últimos años, es debido a que Linux se ha convertido en la gran opción de muchas empresas que gustan de Unix pero lo encontraban muy costoso. Las únicas razones por las cuales la gente sigue instalando se servidores con Windows, es por pereza o por ignorancia.
Welcome to your nightmare, bitch.
si mas lugar que decir es muy bueno , yo se los recomiendo en especial la versión de Ubuntu 10.10


muy amigable, muy sencilla de utilizar ,ademas la instalación es muy fácil, les recomiendo eso si leer un poco ya que en Windows se instala simple en una partición, en linux necesitas un disco o espacio aparte mas menos unos 4 gigas (en Windows son 8 megas)

bueno sin mas que decir les recomiendo que lo prueben, y mas que coloquen el flamante Ubuntu 10.10

a: se me olvidaba decirles que también se puede emular para poner exe yo le puse el ares y ningún drama entre otros, también les recomiendo investigar un poco en YouTube sobre como instalar exe y mas cosas
si es bueno bajando!!! lo probare intalar en 64 bit.... pero una duda se puede jugar en ubuntu 11.4?
ya intale ubuntu 11.4 y me sorprendieron los resultados es bueno.... recomendado voy a probar un juego a ver como va
zekor, jajajjajajajaajajjajajaj es la mas grande PENDEJA que e escuchado en tu mi minuscula y putrefacta vida!!!!
me acabas de hacer EL AÑO co... ! jajajaajjajajjajjjaaajjajja

Para empezar, tu sistema operativo "windows" es un maldito virus andan no sabes lo que estas diciendo!
La gente no usa linux por que es floja y huevona, y no les interesa investigar.
Ademas todo es open source, y en windows es puro negocio... todo cue$$$ta!
Y no se a que te refieres con que sea mas seguro, jajajajjaa si los estandare de protocolos para linux / windows son los mismos....
Mismos para navegacion, mismos para comunicacion, etc...
Vamos tienes con que argumentar la estupides que dijiste? Si todo mundo sabe que WINDOWS es una bendiciion por que es mas facil de penetrar jajajja
Ademas el futuro de windows sera un micronucleo L4 que termina siendo linux patentado, asi es sera bas elinux tu porqueria de windows....

PD: no desvien el tema con comentarios que no van relacionados al post porfavor muchachos! xD
1337 & culture!
naaa zerock no sabe lo que habla... llevo anos usando window y la unica forma de no ser hack es comprando tus programas y entrar en paginas officiales hay muchos virus peligrosos y la verdad es que window es maquina pero si no usas internet y ubuntu llevo apenas unas semanas con el y es muy bueno puedes navegar seguro y hay buenos programas libres asi que en unos anos mas todo mundo usara linux..... por que cada actualisacion de ubuntu este se hace mas facil de usar para cualquier novatoo.. saludos y si vas a usar window recomiendo no usar internet para ver porno
Cuando vayas a USA a una conferenca hacker..... pfffffffff jajajjajajaa zekor, en verdad mejor callate hermano solo quedas como kiddie, y cada comentario lo dejas mas en claro y mas! quedate con tu ubuntu jajajaja eres un pobre kiddie, hermano KIDDIE! porfavor sige, sige me haces el rato co!
1337 & culture!
Me divierte bufon, humillandote con tus comentarios donde de muestras tu ego, tu bajo autoestima y tu falta de conosimientos! y quien te dijo que quieron infectar? o pones palabras en mi boca y sigues usando linux que tu usas gimp y photoshop por ejemplo... Vale acepto que tengo flatas de ortografia, pero tu ni siquiera puedes estructurar bien una oracion kiddie, jamas sabras la diferencia entre lammer y kiddie o noob!!! KDDIe CHUPA PIJAS! xD
1337 & culture!
jajajajaja ya paren es mas repeto su punto de vista en cuanto a estos 2 systemas y si es verda algo que dijo zerox el avira es el unico que no puedo sacar jajajaja ese ya es otro nivel... pero si claro el ubuntu no es 100% seguro pero no cualquier lamer de mierda te va a infectar ya tendria que ser alguien que se la pasa todo el dia lee y lee asi que usen el systema que quieran ademas siempre la mayor culpa la tiene el usuario al ejecutar las aplicaciones infectadas
perr, la mayor culpa si la tiene el usuario, no por ejecutar aplicaciones infectadas, sin por usar esa mierda de WINDOWS que le hacen llamas S.O. xD! saudos co!
1337 & culture!
juhscr escribió:perr, la mayor culpa si la tiene el usuario, no por ejecutar aplicaciones infectadas, sin por usar esa mierda de WINDOWS que le hacen llamas S.O. xD! saudos co!
jajajaj bueno yo usos los dos el 7 para juegos y todo pero no uso internet no c no me siento seguro.... pero en ubuntu si la uso para navegar y trabajos saludos
juhscr te pido más respeto porfavor no tienes porqué insultar a nadie, él tendrá su manera de pensar y tu tendrás que respetarla, puedes exponer tu punto de vista sin pasarte de la raya ofendiendo a otro, yo te recomiendo que le bajes dos rayitas a tus palabras.

En cuanto al conflicto, en mi opinión voy deacuerdo con juhscr en algunos aspectos, lo que dices zekor, se puede desarrollar quizá un "troyano" para linux pero el sistema que maneja de permisos no lo dejaría llegar muy lejos como en windows, en este último lo intentan corregir con eso que pusieron en vista y 7 al instalar una aplicación el mensajito que te parece dando permisos a un programa, pues en linux no es tan sencillo, ahora porque windows haya tenido más éxito por ser mas sencillo de instalar o usar en el pasado o porque ahora lo utilice la mayoría no significa que sea el mejor, pero desde mi punto de vista DEPENDE mucho de lo que vayas a hacer, si eres un usuario común que solo ocupara word para hacer tarea y el navegador para ver porno, cosas sencillas y rápidas pues me agarro windows, si voy a programar en cambio prefiero mil veces trabajar sobre linux ofrece mucho más alternativas, si voy a jugar juegos voy por windows, si bajo paquetes muy grandes voy por linux no se, depende de lo que se necesite realizar.
//mHmm..
linkgl escribió:juhscr te pido más respeto porfavor no tienes porqué insultar a nadie, él tendrá su manera de pensar y tu tendrás que respetarla, puedes exponer tu punto de vista sin pasarte de la raya ofendiendo a otro, yo te recomiendo que le bajes dos rayitas a tus palabras.

En cuanto al conflicto, en mi opinión voy deacuerdo con juhscr en algunos aspectos, lo que dices zekor, se puede desarrollar quizá un "troyano" para linux pero el sistema que maneja de permisos no lo dejaría llegar muy lejos como en windows, en este último lo intentan corregir con eso que pusieron en vista y 7 al instalar una aplicación el mensajito que te parece dando permisos a un programa, pues en linux no es tan sencillo, ahora porque windows haya tenido más éxito por ser mas sencillo de instalar o usar en el pasado o porque ahora lo utilice la mayoría no significa que sea el mejor, pero desde mi punto de vista DEPENDE mucho de lo que vayas a hacer, si eres un usuario común que solo ocupara word para hacer tarea y el navegador para ver porno, cosas sencillas y rápidas pues me agarro windows, si voy a programar en cambio prefiero mil veces trabajar sobre linux ofrece mucho más alternativas, si voy a jugar juegos voy por windows, si bajo paquetes muy grandes voy por linux no se, depende de lo que se necesite realizar.
totalmente de acuerdo
Responder

Volver a “Linux”