ENTREVISTA AL HACKER «PHINEAS ROOT», por Steven Forrester.

(Publicada en la revista "Different World").




STEVEN FORRESTER.- En primer lugar quiero darte las gracias por concederme una entrevista. Sé que no eres amigo de estas cosas y que no has concedido ninguna antes.

PHINEAS ROOT.- Para mí es un placer por dos motivos. Primero, porque alguien como tú me lo ha pedido. Sigo tus publicaciones desde hace tiempo y eres una de las pocas excepciones en el mundo del periodismo en los medios masivos que trata el tema de los hackers de forma equilibrada y justa. Y segundo, porque estoy tan cansado de contemplar la imagen distorsionada sobre los hackers que es moneda corriente en los medios, el cine y en casi todas partes, que me gustaría que esta entrevista pueda contribuir a cambiar eso para muchas personas.

STEVEN FORRESTER.- ¿Quién es Phineas root? ¿Qué nos puedes contar de ti?

PHINEAS ROOT.- Empiezas disparando a matar. Es broma. Entiendo la pregunta. Desgraciadamente no puedo hablar mucho sobre mi verdadera identidad. Vaya, he usado tantas inventadas que casi no me acuerdo... Nací en un pueblo cerca de una gran ciudad del Centro-Este de Europa. Mi familia, normal. Mis padres eran muy trabajadores, muy sensibles al arte (cine, novelas, música) y lo hicieron todo para darnos más oportunidades a mis hermanos y a mi de las que ellos dispusieron. Tuve acceso a un ordenador pasada la infancia, pero recuerdo que antes ya era un hacker de muchas formas diversas.

STEVEN FORRESTER.- Curioso esto último que has dicho. ¿Podrías darnos ejemplos? ¿Qué es para ti ser hacker y el hacking?

PHINEAS ROOT.- La forma de ver el mundo. Desde desmontar un juguete para ver cómo funcionaba, hasta una curiosidad insaciable de pequeño preguntando a todos por todo. Un hacker es un investigador del mundo, alguien curioso. Muchas veces, un creador. En cierta forma, y no me gustaría ser pretencioso, es -o quiere ser- como alguien del Renacimiento. Interesado por casi todo. Hay un pasaje de Nietzsche que me gusta mucho, en el que describe a su lector soñado:

"Cuando me represento la imagen de un lector perfecto,
siempre resulta un monstruo de coraje y curiosidad
y, además… un aventurero y un descubridor nato".

Me parece una definición perfecta para el hacker en sentido amplio. Y también en el sentido que suele ser más reciente y común, la persona apasionada por la tecnología, la informática principalmente.


["STEVEN FORRESTER.— Phineas, ¿por qué piensas que la mayoría de la gente desconoce la vida real de los hackers en general y de los hackers de élite en particular, si me permites usar esta expresión que se emplea últimamente con frecuencia en la prensa?


PHINEAS ROOT.- En primer lugar, casi todo lo que conoce el público sobre el mundo de los hackers es prácticamente mentira o ha sido deformado por la gigantesca maquinaria de propaganda que son, de hecho, los medios de comunicación de masas. Otra faceta más de la Gran Mentira. Ni más ni menos. Esto que digo no se puede etiquetar con esa extraña expresión que odio particularmente, una “teoría de la conspiración”, sino que es algo reconocido por la gente que sabe de lo que habla, porque lo ha investigado o lo ha vivido: periodistas de investigación, políticos que sólo se atreven a decir algo cuando se retiran, filósofos, científicos, disidentes, ciberactivistas, etc.

Quizás suene soberbio, pero yo no acostumbro a tratar con meras opiniones sin fundamento en mi "trabajo" como hacker, sino con datos, hechos, indicios, pruebas, y cuando se ha informado uno en profundidad sobre algo, puede permitirse opinar, especular con cierta base y tomar decisiones más apropiadas.

Volviendo a tu pregunta, al Poder no le interesa que se nos conozca. Sólo fomenta el estereotipo que ha creado Hollywood o repite en las noticias los casos de los que se han rendido al lado oscuro de la Fuerza, los crackers o hackers de sombrero negro, por llamarlos así. Somos algunos de los pocos seres humanos que quedan realmente libres en este mundo. Nosotros y la gente sencilla, como los pescadores de alguna isla del Índico o los pastores en montañas apartadas, si me permites poner algunos ejemplos exóticos. Esos dos tipos de libertad son los que más me fascinan: la que está basada en el conocimiento y la que se basa en la vida simple y natural, que pervive como algo residual, en vías de extinción. Por desgracia.

Si la gente supiera los genios increíbles que hay en el mundo, las mentes maravillosas que hacen cosas sorprendentes, cambiaría su opinión sobre el hacking y sobre el mundo en el que viven. Que un chico de 15 años pueda estudiar y saltarse la seguridad de una agencia de inteligencia o que alguien de 20 años encuentre una vulnerabilidad que le permitiría pasearse por el ciberespacio con total libertad e impunidad durante meses o años y que la haga pública junto con el parche que la corrige es, sencillamente abrumador, si se piensa con detenimiento".]


STEVEN FORRESTER.- Me gustaría que explicaras a nuestros lectores cómo es tu mundo, cómo se ve en esa zona del ciberespacio a la que perteneces.

PHINEAS ROOT.- Mi mundo es apasionante. Cada trabajo es diferente, tanto como hacker que investiga en el ciberespacio, como hacktivista. Pero atraviesa etapas muy parecidas: recopilación de información sobre el objetivo (una empresa, una persona, un ordenador en concreto); planificación de lo que quieres hacer y de lo que necesitas para hacerlo; y, finalmente, llevarlo a la práctica. Aunque siempre hay un porcentaje imprevisible, tan bien lo es que cuanto mejor lo prepares, mejor saldrá. Menos dependerá de la suerte o del azar. Ah, y siempre hay que contar con el factor humano. En mi caso, para evitar el exceso de confianza, los descuidos; en el otro lado, contar siempre con la pereza y la ignorancia, dos magníficos aliados.

Y estar atento porque a veces te encuentras a gente muy buena en el otro lado. Incluso con trampas, honeypots, tan bien creadas como una magnífica partida de ajedrez.

Mantenerse en formación constante es esencial. Actualizar los conocimientos , las técnicas, leer las publicaciones de los mejores, todo lo nuevo que va apareciendo. Leer los comentarios de otros expertos en cada campo te da el nivel adecuado para seguir vivo ahí fuera. Un retraso en este campo puede ser catastrófico.


[«STEVEN FORRESTER.- Me vas a permitir que dé un giro más intimista a las preguntas, otros dirían que más sensacionalista. Espero que no te importe. Te voy a hacer preguntas cortas y muy concretas. ¿Cuál es tu sistema operativo preferido? ¿Y tus programas?


PHINEAS ROOT.- No me importa, Steve. Comprendo que una entrevista que sea interesante debe ser variada. Mi sistema operativo preferido es casi siempre un Linux. Debian, Kali, Tails, Ubuntu, cada uno tiene sus ventajas. También me gustan Inferno y FreeBSD. Pero hay que conocer también los más usados en ordenadores, móviles, servidores, Internet de las Cosas, etc. Todo lo posible. Al menos lo más básico para manejarnos con cierta soltura.

Mis herramientas preferidas son netcat y nmap. Luego Metasploit y Kali, que ofrecen prácticamente todo lo necesario. Netcat porque fue con la que aprendí más al principio. Nmap porque es una de las que más utilizo. Son dos verdaderas joyas. No tienen precio.

STEVEN FORRESTER.- Algunas de tus películas favoritas, de hacking (si hay alguna), de ciencia ficción y en general.

PHINEAS ROOT.- El cine me apasiona desde niño, Recuerdo haber visto algunas películas muchas veces en el cine (hasta seis o siete veces). Sobre hacking hay sobre todo escenas de películas. Tal vez la que más me gusta es Fisgones (Sneakers). Sobre Ciencia ficción, sin dudarlo, Metrópolis, Blade Runner y 2001: una odisea del espacio. Y también Solaris de 1972.

Y ya en general, me gustan muchas. Casi todas las de Alfred Hitchcock, Siete días de mayo, La invasión de los ladrones de cuerpos, El Padrino (la primera sobre todo), algunas de John Ford, Matar un ruiseñor... Muchas porque me recuerdan mi infancia. Mi abuelo era un cinéfilo total. Mis padres también.

STEVEN FORRESTER.- ¿Qué recomendarías a un joven que se quiere iniciar en el hacking? ¿Es posible o debe llevarse ya en la sangre desde muy niño? ¿Hay algún método, libro, que puedas recomendar?

PHINEAS ROOT.- La única recomendación que se me ocurre es leer mucho, leer todo lo posible. Y practicar en un entorno seguro. El propio ordenador y una red de nuestra propiedad hecha con equipos baratos.

El hacker tiene una parte con la que se nace y otra que se aprende. Se trata de una extraña mezcla de algo “innato” y del “ambiente”, de pasión y de técnica, de inspiración y de tiempo invertido y dedicado a estudiar, buscar, probar, preguntar, responder y volver a iniciar el proceso una y otra vez.

Leer buenos tutoriales y buenos libros (clásicos y recientes de UNIX, Linux, TCP/IP, Redes, Criptografía, etc.), toda la documentación oficial y no oficial de los sistemas operativos (Tails, Whonix, Qubes, Debian, Kali Linux), de los programas (Tor, nmap, netcat, whireshark, GnuPG y muchos más), etc. Los artículos y libros de Raymond y Stallman».]

STEVEN FORRESTER.- Una vez que nos has explicado cómo es tu mundo, tus gustos. ¿Cómo es el ciberespacio?

PHINEAS ROOT.- El ciberespacio está formado por nuestras mentes, por la información, los proyectos, las relaciones humanas… También me parece muy importante ver el ciberespacio en su parte física. Comprender cómo se transmite la información usando los diferentes protocolos y capas. Intentar abrir la mente al espectro electromagnético, especialmente al uso de las ondas de radio, de los satélites de comunicaciones, y abrirlo también a todo el ciberespacio, el mundo del Internet de Todo (cosas, animales y personas), de las redes oscuras, de las redes meshnet…


STEVEN FORRESTER.- Quiero agradecerte el habernos concedido esta entrevista y me queda una última pregunta. ¿De dónde sacas la información y los conocimientos más jugosos para tu trabajo?

PHINEAS ROOT.- Gracias a ti. Lo que te puedo decir creo que va a sorprender a muchos de los lectores.

Una buena parte, de lugares previsibles: foros especializados, chats, redes oscuras. El mundo de los programadores y administradores de sistemas UNIX, Linux, etc.

Pero mucho más de lo que se podría pensar de "paraísos de información" inesperados. El mundo de los radioaficionados es apasionante y lleno de tesoros para un hacker que viene de fuera. De hecho, algunos de los pioneros del hacking eran radioaficionados. El mundo de la retroinformática, sobre todo de mis queridos Speccy y Amiga, de los juegos. Del aeromodelismo, de los makers, etc. Te sorprendería ver los genios que hay por ahí y muchas veces anónimos o desconocidos fuera de su mundo.

Y termino filosofando un poco. La existencia de esos verdaderos "microuniversos" de gente con tanta pasión por el conocimiento y tan generosa es increíble hasta que te adentras en ellos y te reciben con los brazos abiertos, una vez que se convencen de que eres alguien legal, de que vas en serio.

Voy a darte un regalo para tus lectores. Me lo envió hace un par de años una chica muy notable que empezaba a estudiar programación. Firmaba como "Kira".

Un pensamiento de Arthur C. Clarke. Siendo el autor de "2001. Una odisea en el espacio" y en el contexto en el que ella me lo envió, fue una inspiración para mi vida, para mi hacking:

"Toda tecnología suficientemente avanzada
no se puede distinguir de la magia".


[Autor: Jesús Márquez Rivera. Email: net_luthor arroba mail.com / Blog: La rebelión de los hackers]

FIN DE LA ENTREVISTA
Responder

Volver a “Mensajes Entre Nosotros”